Skip to content

Entiende hasta qué punto vale la pena ofrecer descuentos por pronto pago

El fin de cualquier empresa, o autónomo, es ganar dinero. Es cierto que depende del trabajo que realice, pero no podemos olvidar que los impagos hacen que a veces ese dinero no llegue nunca. Una manera de evitarlos es ofrecer descuentos por pronto pago, te mostramos hasta qué punto merecen la pena.

¿Qué es el descuento por pronto pago?

descuentos por pronto pago

El descuento por pronto pago es un incentivo que ofrece el vendedor por pagos efectuados antes del vencimiento de las facturas. También se le llama descuento en efectivo. Su propósito es animar al cliente a que pague antes de tiempo, no se suele utilizar como recurso para que efectúe la compra.

Por ejemplo, si el pago de una factura es a 60 días, se puede ofrecer al cliente un 4% de descuento si paga en los primeros 10 días o un 2% si lo hace entre el día 11 y el 20.

¿Qué ventajas ofrecen los descuentos por pronto pago?

descuentos por pronto pago

El descuento por pronto pago ofrece ventajas para el que compra y para el que vende. Repasamos a continuación cuáles son estos.

Ventajas de los descuentos por pronto pago para el vendedor

Te mostramos en primer lugar los beneficios que tienen los descuentos por pronto pago para las empresas:

  • Se cobra antes. Parece un poco obvio, pero la mayor ventaja del pronto pago es precisamente esa, que se cobra antes de la fecha establecida. De esta forma consigues una mayor liquidez, y además puede evitar que te endeudes, ya que contarás con el dinero necesario para afrontar tus pagos. Es cierto que se pierde una cantidad de dinero, pero a la larga es menos que los intereses que tendrías que abonar si tuvieras que pedir un préstamo al banco para conseguir liquidez. Hay algunas compañías que repercuten este dinero en sus productos o servicios, es decir previamente han incrementado el precio el porcentaje que están dispuestos a bajar. Es una práctica arriesgada, ya que el precio final puede quedar por encima del que tiene la competencia.
  • Más ventas. Es cierto que puede no ser una técnica para conseguir nuevos clientes. Pero sí es posible que los que ya son clientes se sientan impulsados a realizar nuevas compras, sabiendo que si pagan antes del plazo estipulado pueden conseguir un descuento. Por lo tanto, aunque tengas que perder una pequeña cantidad económica, a largo plazo te compensará, puesto que conseguirás más ventas.
  • Una menor morosidad. Uno de los principales temores de la mayoría de las empresas es que sus clientes no paguen. El descuento por pronto pago puede ser una manera de conseguir no solo que el cliente abone sus facturas, sino que encima lo haga antes.

Ventajas de los descuentos por pronto pago para el comprador

Pero no solo el vendedor tienen ventajas gracias al descuento por pronto pago, también las obtiene el comprador:

  • Descuento. Otra vez es un beneficio obvio, pero está claro que para el comprador la mayor ventaja que ofrece el tener un descuento por pronto pago es ahorrarse el dinero que se resta al pago pendiente.
  • No retrasarse en el pago. Cuando se paga una factura con antelación el comprador no corre el riesgo de pasarla por alto o que cuando llegue el día de efectuar el pago no sea un buen momento.

¿Es necesario incluir los descuentos por pronto pago en las facturas?

descuentos por pronto pago

No es obligatorio que el descuento por pronto pago aparezca en la factura, aunque si lo deseas sí lo puedes incluir. Eso sí, debes tener en cuenta que el descuento se aplica al total de la factura, con los impuestos incluidos, es decir se aplica al precio final que el cliente debe abonar.

De esta forma no afecta al IVA, o al IRPF si lo tuviera la factura. El descuento aparecerá al final y estará condicionado a cumplir con una fecha de pago anticipada. La empresa vendedora tiene que declarar la factura tal cual, es decir, sin el descuento que se aplica.

Si el cliente abona antes la factura, el ingreso será menor y habrá una pérdida que se tendrá que reflejar en la contabilidad, para que cuadren las cuentas de la empresa.

El descuento por pronto pago es una opción voluntaria y cada empresa decidirá si lo aplica o no.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *