Skip to content

Los pros y los contras de los servicios de pago por móvil

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que el pago por móvil es el futuro, casi el presente. De hecho, hoy en día una gran mayoría de los comercios en España cuentan ya con la tecnología NCF, Near Field Communications, siendo uno de los países con mayor implantación. Es una tecnología de radio de corto alcance que hace posible pagar con las tarjetas contacless y también con cualquier teléfono que cuente con NFC. No todo el mundo tiene claro cómo funciona esta opción, ni los pros y los contras de los servicios de pago por móvil, algo que analizamos a continuación.

Cómo funcionan los servicios de pago por móvil

servicios de pago por móvil

Los smartphones más actuales cuentan con la tecnología NFC, que facilita que dos dispositivos situados muy cerca uno de otro pueden compartir información. Así que, si tu negocio cuenta con un terminal de cobro que permita usar esta tecnología, los clientes solo tienen que acercar su móvil al datáfono para pagar, de la misma manera que lo harían con una tarjeta de crédito.

Para que funcione este sistema tan solo es necesario asociar una o varias tarjetas a la aplicación que se utilice en el smartphone.

Pros de los servicios de pago por móvil

servicios de pago por móvil

Empezamos repasando las ventajas que ofrecen los servicios de pago por móvil:

  • Casi infalible. Hoy por hoy es muy complicado que a alguien se le olvide el smarten casa, es más probable que se deje la cartera o el dinero. Por lo tanto, el pago con el móvil siempre estará disponible.
  • Rápido. Los pagos por móviles son rápidos. Tan solo hay que acercar el smartphone al datáfono y el pago se habrá producido al instante. Evita que el cliente pierda tiempo buscando la tarjeta adecuada, introduciendo el pin y esperando a que conecte con el banco, o pagando en efectivo.
  • Seguridad. Aunque todavía despierta algunos recelos, lo cierto es que el pago por móvil es muy seguro. Toda la información del usuario y de sus tarjetas se guarda en un chip dentro del smartphone y de manera cifrada. Esos datos nunca se facilitan al efectuar un pago.
  • Sencillez. No es nada complicado utilizar este tipo de servicios. Solo hay que darse de alta en una pasarela de pago y vincular las tarjetas.
  • Adiós a los tickets. Con el pago por el móvil se puede decir adiós a los tickets. No será necesario guardar los resguardos de los pagos que realizan los clientes, ya que todos quedarán registrados de manera segura en el smartphone. De esta forma, las gestiones después de la venta se simplifican.

Contras de los servicios de pago por móvil

servicios de pago por móvil

Vamos ahora a repasar los inconvenientes que puede presentar el pago por móvil:

  • Batería. Si hay algo en lo que coinciden la mayoría de los usuarios de smartphones es que la batería se queda corta. Es lógico, ya que cada vez se usa más el teléfono en la vida diaria y los fabricantes aún no se adaptado a esta demanda. Así que, si un cliente solo cuenta con el móvil para pagar y se queda sin batería, no podrá efectuar ninguna clase de compra.
  • Dependencia del teléfono. Para algunas personas ya se depende demasiado del smartphone, por lo que utilizarlo también para pagar puede ser para ellos un extra difícil de asumir. La preocupación porque se termine la batería aumentará, habrá que contar con que la aplicación elegida se abra o con que el comercio acepte este tipo de pagos.
  • Falta de implantación. Una de las desventajas de los pagos por el móvil es que de momento no está implantado en todos los negocios, por lo que los cliente no pueden olvidarse de otros métodos, como el dinero en efectivo o las tarjetas de débito y crédito. Es innegable que en España se va por el buen camino, pero es necesario seguir avanzando para que los clientes no se pregunten si el comercio en el que van a pagar cuenta con un terminal de cobro NCF.
  • Control del dinero. Para algunas personas puede ser un problema pagar con el móvil porque pierdan la noción del dinero que están gastando. Si ya sucede cuando se utiliza la tarjeta, con el smartphone puede ocurrir aún más fácilmente, puesto que no parece que se esté pagando.

A partir de aquí, te toca decidir si el sistema de pagos por móvil tiene más ventajas o desventajas.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *