Skip to content

La digitalización de las peluquerías y su productividad

Sacar hoy en día un negocio adelante no es nada fácil. Hay mucha competencia, y solo quienes utilicen todas las herramientas que tienen a su disposición, de manera eficaz, conseguirán sus objetivos. En este artículo nos vamos a centrar en un negocio concreto y te vamos a mostrar por qué la digitalización de las peluquerías consigue mejorar su productividad.

¿Qué es la digitalización?

digitalización de las peluquerías

Empezaremos por explicarte qué la digitalización consiste en automatizar procesos. Por un lado, se trata de transformar los documentos en papel que hay en la peluquería en formato digital, pero también en convertir en digitales los distintos procedimientos que se realizan en la compañía, tanto de manera esporádica como día a día.

Cuando una empresa consigue aplicar a plenitud la digitalización se vuelve más dinámica, efectiva y productiva, como veremos a lo largo de este artículo.

La digitalización de las peluquerías

digitalización de las peluquerías

La peluquerías españolas han ido mejorando su grado de digitalización, aunque todavía no es suficiente. Son muchas las que empiezan a utilizar las ventajas que conlleva ahora, y otras aún no han empezado a hacerlo a plenitud. Quizás no puedan utilizar como otro tipo de compañías el Internet de las Cosas, la robotización o la Inteligencia Artificial. Sin embargo, sí pueden aprovechar al máximo las distintas herramientas que tienen a su disposición.

Por ejemplo, la digitalización de documentos, el uso de dispositivos móviles, la computación en la nube, los pago digitales… Lo importante es aprovechar los medios que tienes a tu alcance.

La digitalización de las peluquerías y la productividad

digitalización de las peluquerías

La productividad es el mejor termómetro para saber si una empresa está siendo efectiva con las estrategias que emprende. Ser productivo quiere decir que se están aprovechando bien los recursos disponibles y también el tiempo. Sin olvidar, que no se pierde precisamente el tiempo en tareas que se pueden realizar de forma más rápida y sencilla.

De hecho, la productividad está directamente relacionada con el tiempo que se dedica a hacer cualquier tarea. Cuanto menos tiempo, más productivo eres. Es una lástima que todavía existan empresas que pierden demasiadas horas en labores administrativas, que si estuviesen digitalizadas se harían mucho antes.

Es posible que creas que una peluquería tampoco tiene tanto trabajo de ese tipo, pero no es así. Piensa en las facturas de tus proveedores, en las nóminas de tus empleados, en los pedidos de material, en la hoja de caja diaria… Por no hablar de las citas.

¿Sabías que todavía hay muchas peluquerías con una agenda llena de tachones para apuntar las citas? Pues es así, y es un error, ya que existen programas que pueden encargarse de este tema de manera sencilla. En otros casos, se apuntan los servicios en una libreta, o se realizan tareas similares. Así que, es un verdadero milagro que luego cuadren las cuentas o que se encuentren papeles importantes.

Es imprescindible que digitalices ya todas las tareas que se pueden digitalizar, que encuentres las herramientas y las soluciones adecuadas para tu negocio. No hacerlo, no solo supone complicar el trabajo, sino que además puede poner en riesgo la rentabilidad de la empresa.

La digitalización de las peluquerías es una ayuda a la hora de pagar nóminas, controlar las horas extras de tus empleados, los servicios realizados, su entrada y salida, su rentabilidad… También te ayuda a tener controlados todos tus gastos o a conocer si se te está yendo el presupuesto es cosas que no son importantes.

Los empleados y la digitalización de las peluquerías

digitalización de las peluquerías

Es importante que todos los empleados se impliquen en el proceso de digitalización de tu empresa. Da igual que tengas pocos trabajadores, o que tu plantilla sea amplia. Debes formar a todos los miembros de tu equipo para que se mentalicen de la importancia de la digitalización y ocuparte de que no se dupliquen las tareas.

Planifica bien el trabajo y fomenta la comunicación. No olvides analizar de forma continua cómo se está realizando el proceso de digitalización. Es posible que te lleve un tiempo introducir todos los cambios que se necesitan, puede que tengas que contratar a una persona, o a una empresa, para que te ayude, sobre todo al principio, pero con el tiempo todo fluirá y resultará sencillo.

Los pagos digitales en las peluquerías

digitalización de las peluquerías

Los pagos digitales cada vez tienen un mayor protagonismo, sobre todo entre los más jóvenes. Muchos usuarios están convencidos de que en pocos años será la opción más utilizada.

Cada vez contaremos con más plataformas de pago digital. También los smartphones estarán más preparados para efectuar estas gestiones de forma más sencilla y segura. Pero los comercios no se pueden quedar atrás y deben adaptar sus negocios a esta realidad. No contar con medios de pago digitales puede llevar a que pierdan clientes.

Sin duda los negocios, y también las peluquerías, deben ser conscientes de esta realidad y adaptar su empresa al progreso. Quien no lo haga no podrá mantener el ritmo.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *