Skip to content

Trucos de marketing digital para peluquerías

marketing digital para peluquerias

Que se sepa, nadie ha conseguido todavía un corte de pelo online. Acudir a la peluquería es una experiencia inevitablemente física que implica un trato personal y humano, pero eso no quiere decir que tu negocio no se pueda aprovechar de la tecnología. El marketing digital para peluquerías puede ser la llave que te permita aumentar el número de clientes. Lo primero que tienes que hacer es recolectar direcciones de email.

Imprescindible: la reserva online

Esto es primordial. El uso del teléfono todavía tiene sus adeptos, especialmente entre las personas de mayor edad. Pero los clientes de generaciones más jóvenes, como el público millennial, no entienden que haya que hacer una llamada de voz para realizar una gestión tan sencilla. Además, una llamada puede ser menos fiable que  un sistema de gestión digital.  Si no dispones de un sistema así, por lo menos habilita una dirección de email para que tus clientes puedan hacer la reserva por esta vía, y recibir la confirmación en su correo electrónico.

Cupones y fidelización

Esto no es un invento nuevo. Los cupones y los programas de fidelización existían ya en la era previa a internet, pero la tecnología viene a reforzar este método tradicional con sencillas acciones digitales. Por ejemplo, cuando una clienta nueva viene recomendada por una clienta anterior, no está de más tener un detalle con la clientela fiel. Envíale un correo electrónico con un descuento o alguna oferta especial como manera de darle las gracias por la recomendación. Esto animará a otras clientas a hacer lo mismo. Esto es algo que se puede hacer simplemente anotando a mano las visitas en un libro de registro. Pero sin duda es más efectivo y más fiable automatizar estas acciones con un sistema digital de reservas.

Suéltate el pelo en las redes sociales

¿Instagram, Facebook, Twiter? Si te preguntas cuál es la red social que deberías usar para promocionar tu peluquería, la respuesta es “todas”. No obstante, ya que vivimos inmersos en la cultura de la imagen, está claro que cualquier negocio del sector de la belleza tiene su mejor aliado en Instagram. ¿Cómo aprovechar las redes sociales en el marketing digital para peluquerías? Efectivamente, cada una de las aplicaciones tiene unas características especiales para cada tipo de acción.

  • Instagram. Esta aplicación es ideal para mostrar al mundo la destreza del personal de tu peluquería. Sólo tienes que hacer las fotos – con permiso de la clientela, siempre – de los cortes más trendy, o de un nuevo estilismo, o un cambio radical de look… Si tu clienta publica la foto en su Instagram, está claro que sus amigas van a tener una buena referencia sobre tu peluquería. Además, las imágenes de belleza corren como la pólvora en esta red social, que además se puede compartir en Facebook.
  • Facebook. Instagram y Facebook están a un click de distancia con el botón “compartir”. Pero Facebook juega con ventaja cuando necesitamos incluir un texto más largo, como una lista de trucos de belleza, por ejemplo. Más ventajas de Facebook como herramienta de marketing digital para peluquerías: la capacidad de enviar anuncios que corresponden a los intereses de tus clientes, e incluso la personalización de los anuncios: por ejemplo, una oferta de cumpleaños, o de una boda, o para las personas nacidas en un mes determinado, o un signo del Zodiaco.
  • Twitter. Si hubiera que definir una característica que distingue a Twitter del resto de las redes sociales, la palabra sería una mayor “inmediatez”, y quizá también “fugacidad” más acusada de sus contenidos. Porque todo lo que pasa en Twitter pasa muy rápido y dura muy poco en términos de actualidad. Por eso, esta red es genial para ofertas sorpresa de última hora, del tipo “Descuentos para los 10 primeros clientes en contestar”, o también “Oferta especial, sólo esta tarde”.

Más ideas de marketing digital para peluquerías

En las peluquerías, el trato personal propicia una comunicación cercana cuyo valor es muy superior al de cualquier tecnología en términos de conexión emocional con la clientela. Pero todavía puedes exprimir los recursos de la tecnología para estar más cerca de tus clientes, y para captar más clientela.

  • Anuncios geolocalizados en Google y Facebook. Supongamos que son las fiestas en un barrio de tu ciudad. ¿Por qué no aprovechar para enviar el anuncio de una oferta especial a la clientela que reside en ese barrio? O quizá tu trabajo consiste en gestionar varias franquicias en distintas ciudades. En este caso, la geolocalización es una herramienta genial para planificar tus campañas en Google Ads o en Facebook.
  • Anuncios en el móvil. Enlazando con lo anterior, hay que tener en cuenta que la geolocalización es un fenómeno extremadamente preciso en el caso de los teléfonos móviles. Asegúrate de que tus anuncios se puedan visualizar correctamente en todo tipo de pantallas, incluyendo la del smartphone.
  • Genera tu propio contenido audiovisual. Recuerda que la peluquería es una actividad excelente para generar tutoriales de belleza. No desperdicies ese gran capital de imágenes que se producen cada día en tu local. Crea un álbum en Instagram. Abre un canal en Youtube y conviértete en tu propia cadena de televisión con los contenidos más espectaculares.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *