Skip to content

Cómo mejorar la atención digital al cliente en tu peluquería o salón de belleza

Cómo mejorar la atención digital al cliente en tu peluquería o salón de bellezaatencion digital al cliente

Las peluquerías y los salones de belleza en general se caracterizan por el trato personalizado con la clientela. Pero no te preocupes. La tecnología en ningún caso va a sustituir ese contacto humano, imprescindible en actividades tan puramente físicas como las de una un corte de pelo. Pero una buena atención digital al cliente puede servir para mejorar su experiencia, y de paso, nos ayuda conocer mejor a nuestros usuarios y usuarias.

La importancia de la comunicación

El personal que trabaja en las peluquerías debe saber escuchar a su clientela. La empatía es fundamental en este oficio, y es una cuestión de puro sentido común. Pero todavía se pueden hacer más cosas para mantener la comunicación con los usuarios. Por ejemplo, puedes enviar un correo electrónico personalizado agradeciéndole su última visita, o informándole sobre productos específicos adaptados a su estilismo particular.

Un buen manejo de las redes sociales también puede ser de ayuda para mantener el contacto. En el mundo de la imagen, la aplicación más poderosa es Instagram, donde puedes subir fotos de tu trabajo diario con los últimos cortes de pelo o colores de tinte para el pelo. Si conviertes a tu clientela en contactos de Facebook o Twitter, la comunicación está asegurada. Esto mejora todavía más si utilizamos el mismo lenguaje que usan nuestros clientes. El truco está en no agobiarles con una cantidad excesiva de comunicaciones.

Atención digital al cliente en tu establecimiento

Proporcionar un servicio gratuito de Wi-Fi es lo mínimo que puede hacer cualquier establecimiento hoy en día. Especialmente si la clientela tiene que pasar algún rato esperando su turno. Ofréceles una buena conexión, para que puedan navegar sin dificultad, conectarse a las redes sociales, ver vídeos o cualquier otro contenido.

Hay muchas cosas que puedes hacer para satisfacer las necesidades digitales de los consumidores. Por ejemplo, en las peluquerías, las capas de corte que te colocan sobre el cuerpo pueden tener una zona transparente para facilitar el manejo del smartphone. Y ya de paso, no vendrían mal unos cuantos enchufes extra para que puedan cargar el móvil o la tablet.

Hablando de tablets, no estaría de más que tuvieras uno de estos dispositivos en la peluquería para poder mostrar distintos catálogos de estilismos, como complemento a las revistas de papel. En este dispositivo puedes tener preparado diverso material sobre las últimas tendencias, todo ello organizado por estilos, colores, longitud del cabello, etc. Incluso puedes añadir fotos de tu trabajo diario, o conectarlo con Instagram. La clientela estará más entretenida mientras recibe información sobre lo más trendy en cortes de pelo.

Y para terminar, convendría ofrecer todo tipo de facilidades para el pago con métodos electrónicos o digitales, desde las tarjetas bancarias a PayPal. Hoy en día existen aplicaciones que sirven tanto para reservar cita como para efectuar el pago en una misma plataforma.

atención digital

Atención digital al cliente para conocerlo mejor

A estas alturas del siglo XXI, los nuevos negocios de peluquería y centros de belleza en general ya nacen con su CMR (Customer Relationship Management). Los CRM son sistemas muy útiles para relacionarse con los clientes por medio de la tecnología. De hecho se trata de un software que va más allá de la gestión del inventario y de las ventas. La base de datos de clientes es un elemento fundamental para conocer las rutinas, los gustos y las frecuencias de consumo de cada consumidor.

Una buena base de datos debería servir para recopilar la mayor cantidad y calidad de datos posibles sobre nuestra clientela, de forma individualizada. Cuanto más sepamos sobre nuestros clientes, más fácil nos resultará anticiparnos a sus deseos. Sobre todo conviene recolectar direcciones de email y cualquier otra vía de contacto por vías digitales, incluyendo las redes sociales.

Anticípate a los deseos de tu clientela

Ya hemos aprendido más cosas sobre nuestros clientes. Ahora toca analizar los datos para encontrar la manera de satisfacer las necesidades de los usuarios antes incluso de que nos lo soliciten. Una vez que conocemos las rutinas y los gustos de cada cliente, podemos diseñar una estrategia de marketing más o menos individualizada. Las usuarias de tinte para el pelo pueden recibir de forma personalizada un mensaje de email, WhatsApp u otras vías, para informar sobre un nuevo color de tinte: las rubias y las morenas recibirán únicamente la información sobre su color correspondiente. La atención digital al cliente permite hacer estas cosas, y muchas más.

Los datos sobre el consumo de cada cliente puede servir para elaborar una lista VIP con ofertas especiales. ¿A quién no le gustaría reforzar vínculos y fortalecer la fidelidad de la clientela? Un buen uso de los sistemas de gestión digitales debería servir también para automatizar procesos como la gestión del calendario de citas, la sincronización de las existencias con las necesidades de productos para el cliente, Pero también sirve para conocer la opinión que tienen los usuarios sobre nuestro negocio. Porque la comunicación, efectivamente, consiste también en escuchar al cliente. De esto saben mucho en las peluquerías.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *