Skip to content

Observatorio de Comercio 4.0 para el negocio minorista

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado luz verde a la creación del Observatorio de Comercio 4.0, que tiene como objetivo analizar hasta qué punto se ha adaptado el comercio minorista en España a las nuevas tecnologías. Busca estudiar cómo han recibido este tipo de negocios todas las novedades que ha traído consigo la digitalización de las pequeñas empresas.

¿Qué objetivos tiene el Observatorio de Comercio 4.0?

Observatorio de Comercio 4.0

El Observatorio de Comercio 4.0 pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encarar la revolución que ha supuesto la llegada de las nuevas tecnologías. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo había anunciado que se presentaría en la pasada Conferencia Sectorial de Comercio, celebrada en Madrid hace un mes. En dicho acto estuvieron presentes representantes de las distintas Comunidades Autónomas.

La transformación digital, que en mayor o menor medida están viviendo todos los negocios, se verá impulsada por este Observatorio. La Ministra ha comentado que servirá de foro para el diálogo y análisis de todo lo que conlleva encarar el reto de la digitalización. También dice que permitirá conocer las debilidades y fortalezas del sector, así se podrán definir las líneas de trabajo. Todo con un único fin: que las empresas puedan adaptarse rápidamente a los cambios.

Más sobre el Observatorio de Comercio 4.0

El Observatorio de Comercio 4.0 cuenta con representantes de la Administración General del Estado y también del sector público institucional, de la Federación de Municipios y Provincias, de organizaciones y asociaciones del comercio y de la economía digital, del sector hostelero, así como de organizaciones representativas de medios de pago. La clave para los expertos es que se fomente la colaboración de todos ellos con expertos en digitalización del sector privado. De esta forma, se podrán lanzar nuevas iniciativas que potencien el cambio.

Se busca contar con un punto de partida para que todas las empresas que componen el comercio minorista puedan afrontar los cambios. Teniendo siempre en cuenta que los grandes negocios tienen mayor facilidad para encarar cualquier reto que se les presente.

El Observatorio de Comercio 4.0 está compuesto por un presidente, un vicepresidente, 20 vocales y un secretario. Con su entrada en vigor deja de funcionar el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica. Llevaba activo desde 2006, pero los desafíos actuales han superado con creces a los de entonces quedando obsoleto.

Datos importantes sobre comercio minorista

Observatorio de Comercio 4.0

Antes de seguir adelante sería bueno contextualizar la importancia que tiene el comercio minorista en España:

  • Aporta el 5 % del PIB, Producto Interior Bruto.
  • Cuenta con casi 2 millones de trabajadores, lo cual supone prácticamente el 10 % del total de empleados en España.
  • El 99,8% de comercio minorista está formado por autónomos, micropymes y pequeñas empresas.

Se trata de un sector que contribuye en gran manera a la economía del país, fomentando el autoempleo y luchando contra el paro. Pero que para seguir creciendo necesita adaptarse a las nuevas tecnologías.

Adaptarse a las nuevas tecnologías no es opcional

Observatorio de Comercio 4.0

Es cierto que hay pequeñas empresas que piensan que no es necesario realizar grandes cambios. Han introducido algunas herramientas tecnológicas básicas y piensan que es suficiente.  Sin embargo, en la presentación del Observatorio de Comercio 4.0, la responsable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recalcó que quienes no adapten sus procesos y productos a la llegada de la digitalización podrían exponerse a desaparecer. Por lo tanto, cambiar no sería nunca una opción, sino una necesidad.

Desde el propio Ministerio están dispuesto a asumir su parte de responsabilidad. Van a garantizar que los negocios puedan encarar todos los retos que tienen ante sí. Se trata de ser más productivos y competitivos. Incluso que puedan extender sus líneas de negocio fuera de nuestras fronteras.

¿Qué marcará el futuro de la Industria?

El Ministerio apunta a que hay tres aspectos que marcarán el futuro de la Industria, pero también del pequeño comercio:

  • El Internet de las Cosas (IoT).
  • La Inteligencia Artificial (IA).
  • La impresión en 3D.

Añade la Ministra que “la Industria 4,0 supone un salto del esquema basado en la producción en masa a otro caracterizado por la flexibilidad y la personalización y en el que el grado de innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización de las empresas condicionará su competitividad de forma definitiva”.

Según apuntó también Maroto, hay mucho que trabajar en cuanto a talento digital. Debido a que no se cuenta con un modelo destinado a formar a los trabajadores para que puedan adaptarse a los cambios. En su opinión, para mejorar este asunto se deben incrementar las políticas activas de empleo. Sin olvidarse de dirigir las estrategias formativas a fomentar las capacidades digitales de cada empleado.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado ayudas de 100 millones de euros. Tienen como objetivo ayudar a las pymes a adaptarse a la irrupción de las nuevas tecnologías.

El Observatorio de Comercio 4.0 puede ser clave para la digitalización del pequeño comercio, un reto que se debe afrontar con éxito.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *